¿Aún no le entiendes a TikTok? Aquí te decimos todo lo que debes saber

Desde la explosión de los videos cortos y el rápido ascenso de TikTok como la aplicación más descargada durante el 2020, otras redes sociales han incluido la opción de grabar y subir pequeños clips. Si bien estas alternativas tienen similitudes generales, como ser gratuitas y el hecho de que puedes utilizar tu creatividad para hacer y editar vídeos cortos incluyendo música, clips de voz o efectos, no cabe duda que la reina de este tipo de ​ apps es TikTok.

A continuación te presentamos una serie de elementos que te ayudarán a entender mucho mejor y sacarle el máximo provecho a esta aplicación, ya seas creador o consumidor de contenido

Una red social completa

Lo primero que tenemos que distinguir es que TikTok es una red social por sí sola, mientras que Reels, por ejemplo, es una función agregada dentro de Instagram. De esta gran diferencia se desprenden otras igual de importantes. Por ejemplo, crear y descubrir los videos que más te gusten o te interesen es más sencillo, intuitivo y con más opciones en TikTok, ya que está pensado exclusivamente para ello, mientras que Reels llega a brindar la sensación de estar haciendo stories que desaparecen en 24 horas. 

Algoritmos, diferenciador básico entre las demás

Otra diferencia fundamental se encuentra en el algoritmo de TikTok. Este es uno de los elementos más atractivos, sobre todo para los nuevos creadores de contenido. TikTok tiene dos tipos de navegación: “Siguiendo” y “Para ti”. En “Siguiendo” puedes interactuar con el contenido del creador de tu preferencia y explorar las tendencias del momento, pero el segundo construye de acuerdo con lo que la app va aprendiendo acerca de lo que te gusta ver; sin embargo funciona de manera distinta a los demás, ya que no tiene un solo recuento histórico de tus preferencias, sino que se modifican a tiempo real, distribuyendo videos de baile, de humor o de cocina, dependiendo de las búsquedas e interacciones que vayas realizando. 

Esto forma comunidades de usuarios con gustos afines y, por otro lado, ayuda a los creadores a tener mayor claridad al momento de hacer sus materiales: “Si vas a hacer videos de cocina, entonces van a ser distribuidos a la gente que quiere ver cocina. Tienes que definir claramente tu línea de contenido y tratar de quedarte en ella para que así puedas decirle al algoritmo dónde te tiene que distribuir y muestre tus videos a la gente que busca el tipo de contenido que ofreces”, afirmó en entrevista Jimena Gómez, CEO de Raw Talent. 

El gran momento es de TikTok

Todas las grandes redes sociales tienen su momento de gran crecimiento y hoy, sin duda, es la época dorada para TikTok, para sus creadores de contenido y sus consumidores. Esto se debe a que hay más gente viendo videos que haciéndolos; entonces, el algoritmo hace una distribución mayor, es decir, en lugar de mostrar un contenido, puede enseñar hasta cinco en un periodo corto de scrolling, dando mayor empuje a un creador. 

“Esta tendencia irá bajando a medida que el número de usuarios creadores dentro de la plataforma vaya aumentando y será más difícil luchar por los espacios en la sección “Para ti”. Pero este momento es muy bueno porque TikTok busca darle salida a todos los perfiles y les da oportunidad a todas las cuentas de que su contenido sea visto”, añadió Jimena.

El mejor lugar para crecer como Influencer

Al día de hoy, TikTok es el mejor espacio para empezar un camino como Influencer. Crecer desde cero en otras redes es más lento y difícil por la función del algoritmo, el cual ya vimos que funciona de forma muy distinta. Por ejemplo, llegar a 100 mil seguidores en otras plataformas puede tomar uno o hasta dos años, y en TikTok puedes hacer eso en dos meses, gracias al boom emergente que está teniendo. 

Finalmente, es una plataforma para la generación de un nuevo tipo de Influencers. ​ Desde hace cinco años, la escena grande estaba estancada en los mismos nombres que hemos visto en scrolls de Instagram o campañas de YouTube. TikTok abre una posibilidad de encontrar talento fresco y nuevo a través de jóvenes GenZetters que se expresan por medio de contenido interesante, divertido y, lo más importante, único y genuino. 


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Arantxa Lara

Jr. Account Executive, Another Company

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Sobre RAW Talent

Raw Talent es la primera agencia mexicana de talento especializada en colaborar con jóvenes de la generación Z que generan contenido original, creativo y auténtico. Surgida en 2019, nuestro compromiso es vincular de forma estratégica al talento joven del país con marcas, artistas y compañías para que éstos puedan potencializar el alcance de sus mensajes. Nuestro enfoque permite crear sinergias que contribuyen a que las marcas conecten con sus audiencias de un modo fresco e innovador  y, sobre todo, a que impacten con la siguiente generación que definirá el mundo. Para más información, consulte www.rawtalent.co 
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